Programadores del futuro
Estudiantes del Virgen de la Vega aprenden junto a un robot a resolver conflictos de la ciencia y de la vida profesional
01.03.2016 | 01:23
Una alumna interactúa con el "nuevo compañero" de clase, un robot.
Fotos cedidas por G. Pérez
"La robótica se introduce como herramienta didáctica que facilita el proceso de aprendizaje en las diversas materias del currículo", indica Pérez, detallando a continuación cómo se trabaja en cada etapa.
En Infantil, donde los conocimientos de programación aún son complejos de desarrollar por sí mismos, se les instruye a través de juegos para familiarizarles con la robótica y con "el pensamiento computacional". Esto hace también despertar un interés y curiosidad por el área de las ciencias, según el equipo docente.
En Primaria se continúa con esta técnica, incorporando conceptos más complejos y en Educación Secundaria "se desarrollan proyectos de robótica y programación aplicados a la resolución de problemas tanto desde un punto de vista científico como desde un enfoque profesional".
En la ESO, la robótica educativa se incluye en las áreas de informática, tecnología y en física y química.
Nuevo compañero
Para ampliar la familiaridad con la materia, los estudiantes gozaron en algunas de las sesiones de un nuevo compañero de clase: un robot humanoide que, según el docente, "nos muestra el potencial didáctico de la interacción entre nuestros alumnos y los robots".
Destaca Pérez el "especial interés en los procesos de aprendizaje con los alumnos con necesidades especiales" y apuesta por "el software y plataformas de hardware libre que minimizan los gastos y nos dan acceso a comunidades y redes sociales con las que aprender y compartir".
El Virgen de la Vega ha iniciado este curso un proyectos STEM (de programación y robótica) que desarrolla tanto en las aulas como en actividades extraescolares completando con impresión 3D.
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