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martes, 1 de marzo de 2016

Un nuevo compañero ...

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Un robot como compañero de aula en el Colegio Virgen de la Vega


Compartir clase con un robot, programarlo e imprimir en 3D ya está al alcance de los alumnos en el aula de robótica, algo que hasta hace muy poco formaba parte de la ciencia ficción ahora comienza a ser habitual en las aulas
La incorporación de un robot humanoide, es una muestra del potencial didáctico en la interacción entre los alumnos y los robots, especialmente interesante en los procesos de aprendizaje con los alumnos con necesidades especiales, según cuenta Gabriel Pérez Aguado, profesor del Departamento de Ciencias del Colegio
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El uso de estas tecnologías y la adaptación de materias y metodologías está justificado para dar respuesta a la demanda de la sociedad y preparar al alumno a un nuevo entorno social y laboral en el que se deberá integrar.

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Para Gabriel Pérez, la programación será como el inglés del futuro, una habilidad que determinará la competencia de losalumnos, en el mundo digital y el acceso a un mercado laboral en el que la habilidad de programar será un elemento diferenciador.

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Se pretende con estas iniciativas despertar el interés por estas materias, desarrollar el pensamiento computacional potenciando habilidades,  que les permitan  alcanzar un alto desarrollo de las competencias STEM (science, technology, engineering y mathematics).

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Para llevarlo a cabo han necesitado la implicación de la dirección del centro y el carácter  innovador del Departamento de Ciencias, que han facilitado el diseño y gestión de un proyecto STEM integral con el objetivo de  introducir la robótica educativa, la programación y el diseño e impresión 3D en todas las etapas educativas, tomando la iniciativa de lo que será una realidad en los futuros contenidos curriculares.

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Además, dada la importancia de la calidad en  la enseñanza y aprendizaje  de estas materias, se hace necesario establecer un programa de formación del profesorado que permita un uso eficaz de los recursos tecnológicos y metodológicos que garanticen la implantación de este proyecto.


En el colegio disponen de un aula de robótica dotada con los recursos necesarios para permitir  tanto el desarrollo de un  proyecto curricular como la realización de actividades extraescolares en el ámbito de la robótica,  programación e impresión 3D. Han apostado por software y plataformas de hardware libre que minimizan los gastos y dan acceso a comunidades y redes sociales  con las que aprender y compartir.

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En este curso han iniciado un proyecto STEM integral que abarca todas las etapas educativas, desde de infantil a la ESO.  La robótica se introduce como herramienta didáctica que facilita el proceso de aprendizaje en las diversas materias del currículo de infantil. No se pretende que los alumnos de infantil aprendan robótica sino que con la robótica se introduzcan en  el pensamiento computacional, programen de manera lúdica y desarrollen curiosidad por el mundo de la robótica e interés por las ciencias.

Los alumnos de primaria mantienen la continuidad con el proyecto de infantil ampliando conocimientos con la programación  por bloques.  En la ESO desde  las áreas de tecnología, informática y FQ, se desarrollan proyectos de robótica y programación aplicada a la resolución de problemas tanto desde un punto de vista científico como desde un enfoque profesional.

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